La madera es un recurso natural renovable (ecológica) que se ha usado desde siempre, como habitáculo, herramientas o combustible. Proviene de los árboles que, además de proveer de oxígeno y retirar dióxido de carbono de la atmósfera, son el hogar y alimento de millones de especies.
La madera es un material que usaremos siempre, pero es necesario hacer un uso correcto para que los bosques continúen su labor ecológica.
Hoy en día no es nada fácil encontrar un bosque antiguo en nuestro territorio. La tala de bosques para construir vías de comunicación, urbanizar o convertir la tierra en campos de cultivo, hizo desaparecer la mayoría.
En las últimas décadas, los países desarrollados han disminuido su consumo de madera, ya que la hemos sustituido por otros combustibles en nuestras cocinas y estufas, y mucho mobiliario se fabrica con metal o plástico.
Certificación de la madera ecológica
La silvicultura sostenible busca extraer madera sin impactar negativamente sobre el bosque, bien sea plantando expresamente lo que se quiere extraer o talando los árboles enfermos o que están creciendo en malas condiciones.
El consejo de administración forestal (FSC), nacido en 1993, promueve una gestión forestal responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques y sus productos. Evalúan las empresas madereras y papeleras. Las que cumplen con los requisitos, pueden usar sus etiquetas para identificar sus productos. Hay 3 diferentes:
El producto FSC 100% proviene de bosques certificados, que han sido plantados expresamente para su extracción.
El producto FSC MIXTO proviene parcialmente de bosques certificados y parcialmente de bosques naturales.
Es económicamente inviable que toda la madera sea 100% FSC, pero esta certificación apoya el aumento de la silvicultura responsable.
El producto FSC RECYCLED se ha elaborado a partir de otros, con lo que no se han talado árboles para su producción.
Madera prohibida
Green Peace elaboró una guía sobre madera para informar al consumidor de los tipos de madera que se pueden usar sin riesgo medioambiental y prevenir sobre las especies que están sobreexplotadas.
Los árboles en peligro suelen provenir de selvas tropicales, donde se talan sin ningún control y se venden en contrabando porque su madera es muy valorada.
Te dejo la guía de la buena madera, para escoger la que tenga menos riesgo para la biodiversidad.
Abedul, arce, bambú, castaño, cerezo, fresno, haya, nogal, pino negro y rojo, roble |
Abeto, alerce, pino amarillo, pino insigne, eucalipto, cedro rojo |
Afrormosia, azobe, balau, caoba, cedro americano, okume, samba, teca, wengué, y más |
El mobiliario de madera ecológica
El mobiliario es el principal producto fabricado en madera. Como su nombre parece entrever, un mueble es móvil, lo puedes trasladar contigo a todas las viviendas que habites y puedes llevarlo a otros sitios, vendiéndolo o regalándolo. Lo que te quiero decir es que, mientras el mueble sea útil, no lo tires.
La práctica más ecológica es comprar mobiliario de segunda mano. Piensa que los muebles modernos usan madera de baja calidad. Los de antes usaban madera noble, que dura mucho más. En ocasiones, estos muebles necesitarán una restauración. Intenta hacerla tú misma/o, aprenderás técnicas nuevas y te sentirás orgullosa/o por el trabajo hecho con tus manos.
Si prefieres comprar un mueble nuevo, porque te gusta especialmente el diseño o te resulta barato, procura mantenerlo en buenas condiciones para que dure lo máximo posible. Últimamente se ha popularizado la mentalidad de usar y tirar en los muebles baratos. Esta manera de hacer es totalmente contraria a la ecología. Es un trabajo individual quitarnos estas creencias destructivas.
Todo lo que dura un mueble de madera ecológica es tiempo de almacenamiento de carbono en estado sólido, y no como contaminante atmosférico.
El otro día pasé por una carpintería donde ponían un canasto en la puerta con retales para regalar, con un cartel que ponía «la madera es de todos«. Es un ejemplo de práctica verde digna de mención.
Acciones ecológicas de consumo de la madera
- Reutiliza y recicla la madera. Puedes restaurar muebles o comprarlos de segunda mano.
- Los muebles de mimbre son una buena idea, ligeros, cómodos, resistentes, son elaborados con tallos de juncos o sauces, más fáciles de crecer que el tronco de un roble o pino.
- Prioriza los objetos de madera ecológica, con certificado FSC. Solicítalo en la tienda.
- Rechaza la madera de árboles en peligro y que no tenga la etiqueta FSC.
- Vende o regala el mueble que ya no quieras. Es mucho mejor y cómodo que tirarlo.