Ser voluntario es un compromiso de tiempo y energía en beneficio de la comunidad, sociedad o el entorno natural, mediante acuerdos concretos con una entidad. Acoger y organizar voluntarios es una actividad que no se improvisa, ni siquiera en emergencias. Destinar parte de tu tiempo a estas actividades es una mejora sustancial de la calidad de vida, tuya y de los demás.
El trabajo voluntario es una decisión libre y personal motivada por principios de solidaridad y altruismo. Debe cumplir 3 condiciones:
- ser desinteresado
- intencionado
- estar justificado
No es una distracción ni un entretenimiento, ya que se pretende mejorar una necesidad real.
¿Por qué deberías participar en un program de voluntariado?
Un proyecto comienza con el deseo de mejorar el mundo. Bastante ambicioso, sí, pero no imposible. El mundo está en continua transformación, con los humanos y sin ellos. Pero nosotras/os como parte del mundo tenemos algo de poder sobre él. Ya hemos visto que nuestras acciones impactan sobre el medio ambiente y también afectan a la sociedad, para bien y para mal.
Nuestra interacción con la naturaleza comienza con la vida misma. Necesitamos de su espacio, sus frutos y su protección. Es un deber de cada ser humano tratar de cerrar el ciclo para que la vida continúe. Dejar, por lo menos, los mismos recursos que nosotras/oes consumimos.
Los problemas ambientales, que se manifiestan hoy en día, se originan en la sociedad humana. Si somos la raíz del problema, también somos la solución.
No es fácil ver esto en una sociedad que educa a las/os niñas/os para ser útiles, productivos y egoístas. Tenemos el deber de darnos cuenta de la toxicidad de los mensajes que recibimos y cambiarlos por la recuperación de los valores que nos convierten en SERES HUMANOS; empatía, responsabilidad, generosidad, voluntad, altruismo, disciplina, bondad, justicia, amor, respeto, etc..
Lamentablemente, la mayoría de la gente no va a actuar para mejorar el mundo, unas porque no pueden y otras porque no saben que pueden. Así que las/os que estamos dispuestas/os debemos de hacer nuestra parte y la de éstas.
Como los efectos de la contaminación se ven a nivel global, no es necesario ir muy lejos para ponerse manos a la obra. Aquí te dejo unos proyectos de voluntariado que hace varios años que están en marcha en Cataluña, y en los que puedes colaborar si resides por aquí. Si vives en otro lugar, te animo a que te intereses por los proyectos locales de tu zona, que seguro que los hay.
Los mejores proyectos de voluntariado ambiental en Cataluña
Tras varios años metida en programas de voluntariado, os presento mi ranking de proyectos en los que podéis (y os animo) a participar sin necesidad de desplazarnos muy lejos.
La fundación que dirige este proyecto nació en Suiza en 1987, y abrió el proyecto en el Pirineo catalán en 2007.
Su objetivo es divulgar, mejorar y conservar el estado de salud de los bosques montañosos que, como ellos dicen:
Los programas de voluntariado de este proyecto, se centran en la temporada estival y se localizan en 3 puntos del Pirineo catalán; Massís de l’Orri, Esterri de Cardós y Espinavell. Durante el periodo de actividad, los voluntarios se presentan en el punto acordado y durante una semana realizarán tareas como:
- recuperación de praderas para pastar
- desbroce y tala de árboles para generar clarianas que favorezcan la cría del urogallo y de la perdiz
- construcción de muros de piedra seca
- construcción de miradores con madera
- recuperación de caminos para la ganadería
Además de trabajar, algunas tardes hay charlas divulgativas por parte de algún gestor del parque natural más cercano y en las tardes libres se pueden hacer visitas junto con los demás compañeras/os que habrás conocido en tu estadía. El último día de la semana lo reservan para hacer una excursión con sorpresa, de la cual os aseguro que dejará una profunda y hermosa huella en vuestra memoria.
Se trata de un proyecto de participación ciudadana abierto a cualquier persona comprometida con la preservación del entorno natural de los parques naturales gestionados por la Diputación de Barcelona.
Para entrar en el pool de voluntarios de este proyecto es necesario que te registres y, cuando se abra una plaza, realices el curso introductorio donde te explican los objetivos y requisitos a cumplir. Ahí, firmarás un documento expresando tu compromiso, y a partir de entonces, te llegarán las convocatorias para las salidas a las que te podrás apuntar, según plazas. Es importante tener en cuenta que es necesario que te presentes a 2 actividades al año como mínimo, si no, te quitarán de la bolsa para que pueda integrarse otra/o voluntaria/o más participativa/o.
Las salidas suelen realizarse en sábado, pero también algún domingo. Por lo general el horario es de 8 a 17h, dependiendo de la distancia hasta el parque natural que se visite ese día. Habrá un equipo de 2 monitoras/es que acompañan al grupo desde el punto de encuentro y durante el trayecto en autocar y toda la actividad. Estas personas son las responsables del bienestar de las/os voluntarias/os y de repartir los bocadillos. La actividad a realizar la deciden las/os técnicas/os del parque visitado, según sus necesidades, y serán ellas/os quien presenten la actividad una vez se llegue al parque.
Las tareas a realizar pueden tratarse de:
Realmente se trata de un proyecto muy cómodo, ya que la Diputació de Barcelona es quien corre con los gastos de transporte. Te entregan también guantes, chaleco identificativo, gorra y cantimplora, cuando te inscribes, y un bocadillo y una fruta en cada salida.
Aún así, no deja de sorprenderme que la mayoría de los participantes son jubilados. Me parece estupendo que mientras alguien se encuentra físicamente bien, participe de actividades de voluntariado, pero mi pregunta es ¿qué les impide a los jóvenes salir un sábado por la mañana a dar y aprender de la naturaleza?
El Proyecto Ríos fue una iniciativa de la Associació Hàbitats en 1997, para fomentar la participación activa de la sociedad en la conservación y mejora de los ríos de la Península Ibérica. Esta asociación creó la metodología que se emplea en las inspecciones, organiza las salidas formativas, registra los grupos de adoptantes, recoge los datos y cada año genera el informe anual sobre el estado de salud de nuestros ríos.
El Projecte Rius se basa en tres pilares fundamentales:
- La importancia de la educación para conocer los ecosistemas acuáticos.
- La constancia del trabajo voluntario, para la conservación del tramo de río “apadrinado” a nivel local.
- El fomento de la participación ciudadana, como herramienta fundamental hacia una sociedad más consciente y capacitada para emprender acciones de protección y mejora de estos ecosistemas.
Este proyecto funciona de la siguiente manera:
- Formar un grupo de voluntarias/os que deseen formar parte del proyecto. Deben ser 3 personas mínimo.
- Ponerse en contacto con la asociación para firmar el documento de compromiso, acordar el tramo de río que adoptamos.
- Asistir a una salida formativa, donde os enseñaran a tomar las medidas que deberéis registrar en vuestro tramo apadrinado, 2 veces al año, otoño y primavera.
- Organizar y realizar vuestra propia inspección, con el manual, fichas identificativas y reactivos químicos que os facilitarán desde la asociación.
- Registrar los resultados en la web del proyecto.
En caso de ir por libre, puedes participar en las salidas formativas que realizan cada otoño y primavera, y también puedes preguntarles el contacto de alguna asociación que tenga apadrinado un río cercano a tu casa, para ir con ellas/os.
Este es el primer proyecto de larga duración en el que participé, y me hace ilusión ver como evoluciona año tras año nuestro tramo de riera y ver las fotos de las decenas de voluntarias/os que han participado y han aprendido algo en todos estos años.
Sin duda, es un gran proyecto para tomar las riendas de tus acciones voluntarias, sin acompañamiento, pero con el conocimiento y supervisión de unas personas que supieron ver en la sociedad la capacidad de empoderarse hacia la gestión ecológica de nuestro hábitat más cercano.
Una de las funciones del Consorcio que gestiona el parque de la sierra de Collserola es favorecer la participación ciudadana hacia actividades ambientalistas.
Hace algunos años que se han desarrollado unos programas de voluntariado en el parque tanto a nivel individual, como de asociación o empresa.
Todos los programas incluyen:
- Actividades de sensibilización y formación sobre Collserola, el Parque y sus características, con distintos formatos, en función del programa.
- Actuaciones de mejora, seguimiento, mantenimiento y control de los elementos que configuran los sistemas naturales y el patrimonio, o su uso.
- Momentos de participación, intercambio y reflexión sobre la gestión del Parque.
Las personas interesadas en colaborar en el mantenimiento y la mejora del Parque pueden hacerlo de dos formas:
— Individualmente, participando en las matinales que cada trimestre organiza el Consorcio, que se publican en la Agenda del Parque bajo el título ¿Quieres colaborar?. En estas sesiones, se llevan a cabo distintas actuaciones de mantenimiento de algún elemento del patrimonio, como fuentes, cabañas de viña, etc., o se realizan observaciones sobre algún aspecto relacionado con la vegetación, la fauna o el uso del Parque.
— Dentro de alguna entidad, asociación o empresa que lleve a cabo algún proyecto de colaboración con el Consorcio. Estos proyectos suelen ser más estables, en tipo de actividad o de lugar. Las acciones podrán consistir en la recuperación de caminos o antiguas fuentes, arreglar señalización, limpiezas ecológicas o identificación y eliminación de especies invasoras.
Sean de un tipo o de otro, cualquier actividad estará dirigida por algun/a educador/a del parque que nos facilitará las herramientas necesarias y nos explicará cómo realizar nuestras funciones.
Se trata de una muy buena oportunidad de mejorar el entorno del parque natural más pisado de Catalunya, por su proximidad con Barcelona. Las salidas suelen hacerse en fin de semana y duran unas 3 o 4 horas, por lo que no hay mucha excusa para no ayudar a la naturaleza algunos días al año.
Os animo a participar en alguna actividad programada. Para cualquier duda que tengáis, las técnicas del parque os responderán gustosas. Es un lujo poder pasar una mañana en la montaña, haciendo algo útil para la naturaleza y acompañada por alguien que te puede explicar mil cosas sobre el parque.
El Centre d’Estudis del Mar organiza mensualmente una mañana de domingo de recogida y clasificación de basura encontrada en las playas cercanas a Sitges, donde está su sede.
Para participar en la salida es necesario apuntarse a la convocatoria y asistir puntualmente al punto de encuentro. Los educadores del CEM dirigirán y acompañarán en la salida, además de proporcionar guantes y bolsas de basura.
En cada salida se registra el número de residuos encontrados para poder hacer un recuento, ver la composición y analizar su procedencia. Este tipo de registros son muy útiles para tomar conciencia de nuestros hábitos de consumo, de usar y tirar.
Estas actividades están pensadas para toda la familia, por lo que son muy recomendables para introducir a los niños en la problemática ambiental.