Lo más llamativo del cambio climático al que contribuimos activamente todos los humanos, son los fenómenos meteorológicos extremos. Éstos cada vez se dan con más intensidad y frecuencia.
Como sé que tenemos una memoria corta para las malas noticias, hago un resumen de lo acontecido el pasado 2021, dedicado a los negacionistas del cambio climático.
En enero nos visita Filomena
El año comenzó con una nevada histórica en gran parte de la península (36 horas non-stop), y quince días de frío gélido.
El contraste térmico del Ártico versus trópicos, está haciendo que el núcleo de fuertes vientos situados sobre la superficie de la Tierra que se encarga de transportar viento frío y cálido, se desacelere y se vuelva más ondulado. Eso implica que podemos tener incursiones de aire frío más severas en invierno, pero también olas de calor más intensas y prolongadas durante el verano.
Junio tórrido en América del norte
A finales de junio, Canadá y el noroeste de Estados Unidos sufrieron una ola de calor sin precedentes, llegando a una temperatura récord de 49,6ºC, que afectó a los glaciares montañosos de la región. El alcalde de Nueva York llegó a pedir a los ciudadanos que redujeran o apagaran el aire acondicionado ante posibles cortes eléctricos. Se informaron 569 muertes relacionadas con el calor solo en Columbia Británica entre el 20 de junio y el 29 de julio.
El 11 de agosto, una estación agrometeorológica cerca de Siracusa (Sicilia) alcanzó los 48,8°C, un récord europeo provisional.
En España también hubo una ola de calor que dejó registros históricos. El 14 de agosto se alcanzaron los 47,4 ºC en Montoro (Córdoba).
La ola de calor estuvo causada por una cúpula de calor, con un sistema de circulación cerrado en el que el aire no se renueva, por las altas presiones y la temperatura aumenta por la insolación estival. Este fenómeno está muy influenciado por el cambio climático, siendo altamente improbable si éste no existiera.
Inundaciones de verano
Este verano, en Alemania y Bélgica se concentraron fuertes tormentas que dejaron grandes acumulados de lluvia, en la cuenca del Rin. Esto provocó la crecida de los ríos e inundaciones, con más de 200 víctimas mortales, miles de personas afectadas y multitud de destrozos.
El 20 de julio, la ciudad de Zhengzhou recibió 201,9 mm de lluvia en una hora (un récord nacional chino), 382 mm en 6 horas y 720 mm para el evento en su conjunto, más que su promedio anual.
En España, las recientes inundaciones con la crecida del río Ebro, causadas por las fuertes nevadas de diciembre y el rápido deshielo, han sido inéditas en los últimos 50 años.
Las emisiones de gases de efecto invernadero expulsados a la atmósfera han hecho incrementar entre 1,2 y 9 veces la probabilidad de que se produzca un evento como este.
Otoño y sus DANAs
La DANA (depresión atmosférica aislada en niveles altos) de septiembre que afectó al centro peninsular, dio lugar a tormentas y lluvias torrenciales que provocaron grandes inundaciones en la ciudad de Toledo.
Se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. Este fenómeno, tradicionalmente denominado «gota fría», da lugar a chubascos y tormentas intensas. Es un fenómeno habitual en el mediterraneo, pero cada año vemos como se intensifican.
Formación de huracanes mediterráneos
En octubre, se evidenciaba por primera vez la formación de un huracán de categoría 2 (bautizado como Ianos) en el Mediterráneo. Este tipo de eventos recibe el nombre de Medicanes (Mediterraneo + huracanes) ¡Ole esos meteorólogos con alma de filólogo!).
Surgen de las típicas borrascas de invierno, que cuando llegan o se forman en el Mediterráneo empiezan a adquirir ciertas características tropicales, aunque con una menor intensidad, duración y tamaño.
Hitos a nivel global
El aumento del nivel del mar a escala mundial se aceleró desde 2013 y ha alcanzado un nuevo nivel máximo en 2021 (4,4 mm / año), a lo que se suma el calentamiento y la acidificación constantes de los océanos.
Los últimos siete años están en camino de ser los siete más cálidos de los que se tiene registro, según se desprende del informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021. Se suma 1.08 ± 0.13 ° C por encima de promedio preindustrial.
La tasa de crecimiento de los tres gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) estuvo por encima del promedio de la última década a pesar de una caída del 5.6% en las emisiones de CO2 de combustibles fósiles en 2020, debido a restricciones relacionadas con la pandemia COVID-19.
Como vemos, el cambio climático ya está aquí. Quien no lo vea, es porque no quiere.
Todavía estamos a tiempo de dar marcha atrás y ralentizar el proceso, pero hay que actuar ya. Menos consumo, menos residuos, energías verdes y, sobre todo, más conciencia de que somos parte de la naturaleza.
Referencias:
Los fenómenos meteorológicos extremos de 2021
#LaUniClimática: Fenómenos meteorológicos extremos y migraciones forzosas
https://library.wmo.int/doc_num.php?explnum_id=10859
Estado del clima en 2021: los fenómenos extremos y sus principales repercusiones